instituto
La globalización de la economía en el mundo trae aparejado cambios sociales, políticos y económicos, en los que se revaloriza el conocimiento y su poder, ya sea tanto para situaciones concretas como cambiantes.
Este proceso de globalización, conjuntamente con las profundas innovaciones tecnológicas-científicas, no solo ha traído aparejado estos cambios, sino que ha transformado el papel decisivo que juega la formación profesional en las estrategias de desarrollo e integración de los pueblos.
En nuestro gremio la implementación de los cursos de Joyería, Grabado y Engaste nos permiten la readaptación de las viejas estructuras, modernizándolas, haciéndolas más eficientes para cumplir los nuevos roles que exige el mundo actual.
Nuestra región se caracteriza por poseer un gran número de individuos con capacidades artísticas en diversas áreas, que han enriquecido el valor cultural de nuestra cuidad. En muchas de estas áreas se registra un alto interés de la sociedad por asimilar técnicas, asistiendo a diversos talleres de expresión artística. Sin embargo, en nuestro rubro el tiempo ha demostrado que muchos años fueron desperdiciados y con ellos, muchas posibilidades individuales.
En nuestra ciudad, la implementación de un curso de Joyería dictado por profesionales, nos brinda la posibilidad de difundir las técnicas básicas de un arte milenario como es trabajar con metales y gemas en la realización de objetos personales de decoración.
Es por todo lo mencionado, que en la ciudad de Rosario, desde el año 2003, abrió sus puertas a la comunidad, el Centro Integral de Joyería Instituto Crisol. Éste es un emprendimiento del sector privado, único de su tipo en el interior del país, abocado a la capacitación y perfeccionamiento en el área de la Joyería y sus especialidades. El mismo cuenta con el aval de la Asociación de Joyerías, Relojerías y Afines de Rosario; se encuentra aprobado y reconocido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe bajo disposición Nº 178/09; e inscripto en el Registro Municipal de Instituciones Capacitadoras con el Nº 006.
Nuestra cede se encuentra emplazada en calle Maipú 971 de esta ciudad en un amplio inmueble remodelado y adecuado para este fin, contando en la actualidad con Aulas Taller totalmente equipadas, acondicionadas y climatizadas, acordes a las exigencias de cada especialidad; Laboratorio y sala de máquinas; Salón de usos múltiples; área de esparcimiento; Buffet y sector de estacionamiento para motovehículos y bicicletas. Cabe también destacar que las instalaciones oficialmente habilitadas, cumplen con todas las normas de seguridad e higiene necesarias para albergar a más de un centenar de alumnos que actualmente asisten en los distintos turnos.
Para obtener un óptimo nivel académico, hemos conformado un plantel docente integrado por Técnicos Nacionales en Joyería, Grabado y Engarzado.
Asimismo, se han dispuesto planificaciones de trabajo especialmente elaboradas, basadas en el Método Activo (inscriptas en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual bajo expediente Nº 325931), lo que conlleva a encuadrarnos en los más altos cánones de la enseñanza moderna, incrementando las posibilidades de desarrollo de las capacidades artísticas de nuestros alumnos ofreciéndoles las competencias necesarias para la iniciación en el arte de la Orfebrería, con un nivel de conocimiento tecnológico actualizado.